Secretaría de Finanzas

Evaluación a Mitad de Sexenio

Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México es hacer de la entidad una potencia del siglo XXI que, con base en la innovación y el conocimiento, transforme sus actividades sociales, productivas e institucionales para convertirse en un modelo de desarrollo justo, plural, incluyente, equitativo, solidario y con sentido social. Para alcanzar este fin es necesario disponer de un sistema de medición permanente, eficaz, transparente y oportuno que permita, en un acto democrático participativo, el involucramiento de los diferentes sectores de la población, así como la coordinación intersectorial entre el Estado y municipios.

Las responsabilidades que la administración pública cumple implican la vigencia de una capacidad de respuesta confiable y efectiva para procesar e incluir en zona de solución institucional, la diversidad de planteamientos y requerimientos del quehacer social. En este sentido, el control y la evaluación son herramientas para ordenar y racionalizar la acción de las instituciones administrativas, y su eficacia se relaciona con los contextos de la institucionalidad que los definen y estructuran a partir de disposiciones, procesos y acciones interrelacionadas.

El Gobierno del Estado de México consigna la mayor importancia no solo al diseño de los planes y programas públicos, sino también a los procesos de seguimiento y evaluación de los mismos para observar cómo se cumplen y qué impacto generan en beneficio de los mexiquenses. Para ello, se ha trabajado en favor de un enfoque Basado en Resultados con el objetivo de impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, dando oportuno seguimiento a las políticas gubernamentales y del quehacer de la función pública. Las dinámicas sociales, económicas, territoriales y administrativas en la entidad hacen que este seguimiento sea continuo y conjunto entre el gobierno estatal y los municipales, así como entre los diferentes grupos que integran a la población mexiquense, constituyendo así la evaluación como el proceso imprescindible para el fortalecimiento del Sistema de Planeación Democrática, con lo cual se pueden establecer y normar mejores prácticas para la planeación del desarrollo con enfoque a la presentación de resultados en relación a los contextos nacional e internacional.

El PDEM 2017-2023 y los programas que de éste se derivan, integrados con el trabajo y aportaciones de expertos de los sectores público, privado y de la sociedad civil, establecieron la ruta por la que se avanza hacia un modelo de desarrollo justo, plural, incluyente, equitativo, solidario y con sentido social. Mirar su cumplimiento a tres años de su ejecución no solo es menester normativo, representa un ejercicio técnico que pretende orientar el segundo tramo del sexenio ante el escenario complejo que experimenta todo el mundo ante la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

En tal virtud, en apego al marco normativo en torno a realizar una evaluación a la mitad del sexenio respecto de la ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México a través de un ejercicio en el que se precisen los avances y limitaciones en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción a fin de determinar los resultados del quehacer gubernamental estatal, se integra el presente Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023; a tres años de la administración, el cual articula los procesos de seguimiento y evaluación impulsados con la participación de todas las dependencias, organismos y entidades públicas del Ejecutivo Estatal, al tiempo que genera insumos técnicos para fortalecer el Sistema de Planeación Democrática, de tal forma que el monitoreo y la evaluación de políticas públicas se orienten a lograr el desarrollo sostenible del Estado de México.

El PDEM 2017-2023 establece que la evaluación constituye un vital procedimiento para el fortalecimiento del Sistema de Planeación del Desarrollo, con lo cual se pueden establecer mejores prácticas bajo un enfoque de resultados que atienda a las exigencias que impone un entorno cambiante en los contextos estatal, nacional e internacional, así como la mejora continua que impulsa esquemas integrales a partir de la innovación y la transversalidad de las políticas públicas para hacerlas democráticas, integradoras, participativas, transparentes, productivas y constructivas.

Desde la integración del Plan de Desarrollo, se ha impulsado el apropiamiento del enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo1. Según la metodología de diseño de dicho instrumento rector de la política gubernamental; es una estrategia de gestión para instituciones tanto nacionales como internacionales que se enfoca en el uso de la información sobre resultados para mejorar la toma de decisiones. Constituye un marco para evaluar el desempeño, aprender de la experiencia y usar los recursos más eficientemente.
Esta metodología usa los mismos principios básicos del enfoque de gestión por resultados: planeación, seguimiento, evaluación, aprendizaje y retroalimentación en la planeación.
Para ello, se ha diseñado una metodología supervisada bajo un marco de cooperación técnica con el PNUD, la cual, ha orientado la evaluación no solo desde el rigor técnico requerido para la identificación de logros y retos del Plan de Desarrollo en materia de gestión a tres años de la administración, ha sido también eje del análisis del avance en la transversalización del enfoque sostenible dentro de su construcción. En este marco, la evaluación de mitad del sexenio del PDEM 2017-2023 se sustenta en una metodología integral que retoma los elementos básicos que promueven un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permita transitar hacia esquemas de evaluación de la gestión pública más eficientes acorde al contexto nacional e internacional.

El COPLADEM, en apego a lo que mandata la Ley de Planeación y su reglamento, genera los instrumentos tecnológicos y técnicos para llevar a cabo la evaluación al PDEM 2017-2023, en función de los elementos antes mencionados. Para ello, ha puesto en marcha el Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación del Desarrollo (SIMED EDOMÉX), una iniciativa del Gobierno del Estado de México que contribuye a fortalecer la orientación tecnológica de la evaluación, que con la asistencia de las dependencias, los municipios, las instituciones generadoras de información, así como la sociedad, permitirán mantener la ruta del PDEM 2017-2023.

La operatividad SIMED-EDOMÉX integra tres vertientes:

  1. Interoperabilidad con el Sistema de Informe de Gobierno SIEIG 2.0 que aloja el IGECEM.
  2. Plataforma de monitoreo de los Planes de Desarrollo Municipal que administra el COPLADEM.
  3. Indicadores estratégicos consignados en el PDEM 2017-2023 alineados a las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe señalar, que dicha plataforma ha sido dotada de una ponderación pionera de corte estatal y municipal relativa a la contribución directa e indirecta -70% y 30% respectivamentetomando como base las líneas de acción con relación a los reportes de su avance por las dependencias y los municipios.
Teniendo como una de las principales herramientas al SIMED EDOMÉX, se integra el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023; a tres años de la administración construido en los siguientes bloques:

  1. Análisis cualitativo: enfocado en contrastar las acciones realizadas por la administración pública estatal durante los primeros tres años de gestión frente a lo consignado en el PDEM 2017-2023 y sus programas en sus cuatro Pilares y Ejes Transversales. Dicho análisis se ha realizado a partir de la investigación en fuentes oficiales como informes de gobierno, divulgaciones institucionales, comunicados oficiales, entre otros. Asimismo, integra la sistematización del Instrumento de Evaluación de medio término con Enfoque de Agenda 2030, diseñado en coordinación con el PNUD, en el marco del convenio de contribución “Estrategia para Fortalecer la Planeación para el Desarrollo Sostenible en el Estado de México, con enfoque de Largo Plazo”. Instrumento aplicado a las dependencias del Ejecutivo Estatal para reconocer el grado de eficacia, pertinencia y sostenibilidad del PDEM 2017-2023 a tres años de su implementación.
  2. Reportes SIMED-EDOMÉX: orientados a indicar el avance de las políticas públicas, medir y valorar sus alcances en la población, generar estadísticas e información de alto valor estratégico y estimar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el mediano y largo plazos.
  3. Medición de Indicadores Estratégicos: que permiten por un lado, identificar el grado de avance de los Objetivos y Metas del PDEM 2017-2023 y por otro, el nivel de contribución al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, a partir de los resultados del Modelo de Inferencia de Prioridades de Política.

Cabe hacer mención que derivado de los impactos provocados por el COVID-19, paralelo al informe de ejecución, se ha hecho una revisión del Plan de Desarrollo que ha consistido en analizar las prioridades institucionales ante la nueva realidad. Dicha revisión, llevó a integrar un documento que constituye un replanteamiento de líneas de acción y proyectos estratégicos por Pilar y Ejes Transversales, que permitan por un lado hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, y por el otro promover proyectos sostenibles que aceleren el desarrollo en el Estado de México, lo que conlleva a la Actualización del PDEM 2017-2023, mediante la cual se reconducen planteamientos y propósitos del quehacer institucional en estricta congruencia con los instrumentos de planeación, a partir de los eventos que han intervenido de manera abrupta en su cumplimiento.

Evaluación a Mitad de Sexenio