Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México

Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Evaluación y Seguimiento

La evaluación de los programas sectoriales, regionales y especiales, independientemente de los mecanismos e instrumentos aplicados para estos fines por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría, en sus respectivos ámbitos de competencia, se realiza en el seno del COPLADEM y en los diferentes gabinetes. Los resultados de las evaluaciones sirven para actualizar las estrategias y verificar el cumplimiento de líneas de acción de los programas.

La Secretaría de Finanzas y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, establecerán la metodología, procedimientos y mecanismos para el adecuado control, seguimiento, revisión y evaluación de la ejecución de los programas, el uso y destino de los recursos asignados a ellos y la vigilancia de su cumplimiento.

Para la elaboración e integración de los informes de evaluación se consideran, entre otros elementos, los indicadores del Sistema Estatal de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, aplicados al proceso de planeación democrática para el desarrollo, de conformidad con lo dispuesto por el ordenamiento en la materia y demás disposiciones aplicables.

Para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes de desarrollo estatal y municipales, los titulares de las dependencias, entidades públicas, organismos, unidades administrativas y demás servidores públicos, serán responsables de que los programas se ejecuten con oportunidad, eficiencia y eficacia, y enviarán a la Secretaría, cuando ésta así lo solicite, los informes del avance programático-presupuestal para su revisión, seguimiento y evaluación, y en el caso de los municipios, a quien los ayuntamientos designen.

Las dependencias, organismos, entidades públicas, unidades administrativas y servidores públicos, realizan la evaluación a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas y, en su caso, emitirán dictamen de reconducción y actualización cuando sea necesaria la modificación o adecuación de la estrategia.

El Plan de Desarrollo del Estado de México en lo general, será analizado en términos de los avances en su ejecución, una vez al finalizar el primer trienio de gobierno y antes de que concluya el período constitucional de Gobierno. Dichas reuniones de análisis, se realizan en el COPLADEM y tendrán como propósito determinar los avances y logros de los objetivos, estrategias y líneas de acción que se hayan comprometido.