Foros de consulta ciudadana

Foros de Consulta Ciudadana

 

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, a su reglamento, así como a la demás normatividad vigente aplicable, el gobierno mexiquense realiza un esfuerzo permanente para invitar a la sociedad para participar de manera directa en los distintos ámbitos de gobierno, con la finalidad de involucrarse responsablemente en el proceso y actividades de planeación democrática para el desarrollo de la entidad.

Para la integración del plan estatal de desarrollo y de los programas que de él se desprendan (sectoriales, especiales y regionales), la normatividad en la materia establece la organización de foros de consulta ciudadana para recopilar propuestas, necesidades y las opiniones que promuevan el desarrollo equilibrado de la entidad. Un ejemplo de estas acciones, fue la organización y difusión de 16 Foros de Consulta Ciudadana para integrar los programas regionales, durante los meses de abril, mayo y junio de 2012.

En este contexto, se realizaron encuentros abiertos en cada una de las 16 regiones de la entidad, donde representantes de los sectores público, social y privado presentaron propuestas e intercambiaron ideas sobre temas como seguridad pública, procuración e impartición de justicia, educación, salud, desarrollo urbano, uso del suelo y vivienda, entre otros.

De esta forma el gobierno estatal asume su compromiso de crear las condiciones institucionales, donde la sociedad participe y decida democráticamente sobre las políticas y prioridades de la acción gubernamental.