Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México

Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Foros de consulta ciudadana

 
En el mes de octubre de 2017, en apego a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, a su reglamento y demás normatividad vigente en materia de planeación para el desarrollo, fue emitida la Convocatoria para la Formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 (PDEM 2017-2023), que señalan los lineamientos de participación social para la integración del documento rector de la política gubernamental en la entidad.
 
Para ello, se llevó a cabo un ejercicio democrático a partir de cinco foros estatales de consulta ciudadana denominados “Diálogo Social”, realizados entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2017 en los municipios de Ixtlahuaca, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec e Ixtapan de la Sal.
 
Los foros estatales de consulta ciudadana se estructuraron en cinco dimensiones vinculadas en forma directa con los con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas mesas de trabajo fueron las siguientes:
 
1. Social: Fin de la Pobreza. Hambre Cero. Salud y Bienestar. Agua Limpia y Saneamiento.
2. Económica: Educación de Calidad. Trabajo y Crecimiento Económico. Industria, Innovación e Infraestructura. Producción y Consumo Responsable.
3. Territorial: Energía Asequible y No Contaminante. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Acción por el Clima. Vida y Ecosistemas Terrestres.
4. Seguridad: Igualdad de Género. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
5. Transversal: Reducción de las Desigualdades. Alianzas para lograr los Objetivos. Sinergia Institucional.
 
El Diálogo Social en su conjunto, permitió la reunión de más de cinco mil asistentes y la recopilación con más de mil ponencias en la plataforma digital “Diálogo Social para la elaboración del PDEM 2017- 2023”, de donde emanaron diagnósticos, opiniones y propuestas que legitimaron la participación de la sociedad mexiquense y sirvieron como insumo para el diseño de los objetivos, estrategias y líneas de acción.
 
Como resultado de las consultas públicas, los insumos provistos por las diferentes dependencias, además de las opiniones y propuestas de especialistas nacionales e internacionales en la materia y de la sociedad, se integró el PDEM 2017-2023 que propone impulsar y consolidar la acción de gobierno a través de los cuatro pilares y tres ejes transversales:
 
 
El PDEM 2017-2023, que ahora se presenta a la sociedad mexiquense, se coloca como un referente de la planeación en México, consolidándose como el primer Plan a nivel nacional alineado en su totalidad a la Agenda 2030, en el cual se plasman las principales preocupaciones, visiones y aspiraciones de la sociedad en el marco de un diagnóstico general y un análisis objetivo de la capacidad potencial del desarrollo de la entidad que describe en primera instancia el pasado reciente y la situación actual, además de los retos más importantes que hoy enfrenta el Estado de México.